martes, 12 de febrero de 2013

BERENJENAS MARINADAS

Tres cosas me tienen preso
de amores el corazón,
la bella Inés, el jamón
y berenjenas con queso
. 
(Baltasar de Alcázar, s.XVI)
 La berenjena (Solanum melongena), esa gran baya morada. En la antigüedad se la tenía por veneno para  cuerpo y espíritu. En verdad parece ser que contiene solasonina, un alcaloide que puede ser tóxico aunque totalmente inocuo en las cantidades que presenta este fruto. Una buena y una mala noticia sobre la berenjena; la mala es que no contiene demasiados nutrientes, la buena es que, por el mismo motivo tampoco aporta calorías. El caso es que a pesar de su fama, entre demoníaca  e insulsa, la berenjena (eggplant en inglés, por el color blanco de una de sus variedades) es la protagonista de platos como la  samfaina catalana o la musaka griega. En todos los casos previamente se  deben remojar en agua salada durante un tiempo y aclarar después. Mediante este proceso, por ósmosis, el fruto desprende sus jugos amargos.
En esta ocasión os presento berenjenas en  versión marinada; poco cocinadas y con el toque asiático del curry. Su cocinado y presentación a temperatura ambiente las hace idóneas para tomar a la hora del vermut o aperitivo. Las preparé con forma de banderilla acompañadas de aceitunas manzanilla sin hueso y berberechos. Para cocinar las berenjenas marinadas necesitaremos:


- 2 berenjenas medianas.
- 2 dientes de ajo majados
- 1 cucharadita (c) de comino molido
- 1 c de canela molida
- 1/4 de c de cayena
- 1 c de curry
- 60 ml de zumo de limón
- 3 cucharadas de cilantro
- sal y aceite de oliva

Para su preparación seguiremos los siguientes pasos:
a) Lavar, pelar y cortar las berenjenas en tacos de 1cm aprox.  Salar y reservar 30' para que vayan soltando el jugo ( la ósmosis de la que os hablaba)
b) Aclarar y secar los tacos de berenjena.
c) En una fuente de horno pintar los tacos con aceite al gusto. Hornear 30'-35' a 180º hasta que se doren ligeramente. Sacar del horno y reservar sobre papel de cocina.
d) Preparar la marinada emulsionando los ajos, el comino, la canela, la cayena, el curry y el cilantro con el zumo de limón. Pasar la mezcla por la batidora.
e) Añadir  la marinada a los tacos de berenjena  a temperatura ambiente, mezclar bien y reservar en el frigo al menos 5 horas. 

Se pueden presentar bañadas en  el jugo de los berberechos  aliñado con pimienta blanca y limón.
...Y el vermut, siempre de Reus.


Fuentes:

http://www.canalcocina.es/receta/berenjena-marinada
http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/08/receta-berenjenas-marinadas.html
 http://cancolette.blogspot.com.es/2011/08/berenjenas-gratinadas.html

2 comentarios:

  1. Hola Txema:

    Son las 15:19 y aún no he comido. Puedes imaginarte que me ronda por la cabeza en estos momentos. Te propongo un reto para to blogg: Carbonada Flamenca.... Ya me cuentas..... digo... ya me invitas....

    ResponderEliminar
  2. Mea culpa.

    A ver, cuéntame lo de la carbonada flamenca... que de entrada suena muy fiestero, con duende.

    Y digo yo que nos podemos poner un dia mano a mano en la cocina y dejamos al Ferran a la altura de los calcetines... ¿te parece?

    Un abrazote

    ResponderEliminar