sábado, 8 de junio de 2013

GAZPACHO DE HIERBABUENA Y ALBAHACA

Este viernes, en la Feria del libro, tuve el placer de saludar a Mikel López Iturriaga, periodista, cocinero y autor del blog El Comidista. En este espacio inclasificable propone recetas bastante fáciles y con un aire modernillo siempre aderezadas con  divertidos comentarios,  muchas veces hilarantes. Tengo que confesar que es una inspiración para este humilde blog, salvando  abismales diferencias, claro.

Platillo para el verano que todavía no es.

El caso es que Mikel me pareció un tipo coherente con su blog, habla como escribe y hasta se parece pasmosamente a el de la  foto.  Me cayó bien.
 De este buen rollito  hoy me he puesto con su gazpacho de hierbas, con algunas leves modificaciones.  Me ha parecido original, buenísimo y muy fresco.

Para empezar necesitamos:
Si Mikel lo dice, será verdad...
- 50g de hojas de hierbabuena.
- 50g de hojas de albahaca fresca.
- un calabacín pequeño.
- 100 ml de aceite.
- 3 cucharadas soperas de vinagre.
- 100 g de pan de molde.
- 2 huevos.
- medio ajo.
- sal.
-500 ml de agua.

Procedemos de la siguiente manera:
a) Ponemos a hervir un litro de agua en la que escaldamos la hierbabuena y la albahaca durante 1 minuto y acto seguido las ponemos en agua helada para cortar la cocción. Colamos y reservamos.
b) En ese mismo agua  escaldamos  3 minutos el calabacín en  trozos grandes. Hacemos lo mismo que con las hierbas y acto seguido ponemos a hervir los huevos 10-15 minutos volviendo a aprovechar el agua.
c) Desmigamos el pan y lo remojamos con el vinagre y algo de agua.
d) Ponemos todos los ingredientes en la Thermomix (Mikel usó la batidora) y meneamos bien durante 2-3 minutos, progresivamente hasta llegar a 10. Debe quedar con textura líquida pero ligada y de un color verde pálido con motitas más oscuras. Se sirve bien frío y acompañado de los palmeros habiltuales en el gazpacho; virutas de jamón, manzana, pepino y hasta picatostes...

Como os decía, me parece un plato lleno de sabor y  muy original, la menta aporta un toque de frescor que se acompaña de la intensidad  de la albahaca (sin duda mi aromática preferida, alma de excelentes salsas como la Pesto

Espero que os animéis a probarlo si de una vez por todas llega el bendito verano...


Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario