martes, 12 de marzo de 2013

PATÉ DE QUESOS


Algo más que una mezcla de quesos...

El Gruyère no tiene agujeros. Posiblemente eso importó poco al emperador Antonino Pío (86-161 dC) que se atiborró de este queso hasta perecer. Sin llegar al extremo del emperador no es de extrañar dejarse arrobar por este cuajo de leche de vaca suiza de textura compacta y lisa y que aparece ante el observador con un elegante color amarillo-crema. El sabor sorprende por su complejidad de matices, desde los dulzones, pasando por los especiados con recuerdo a avellana y un amable aroma a manteca. Oled un Gruyère, lo vais a flipar... Él es uno de los protagonistas del paté de quesos.

Carlomagno, emperador y amante del queso, por Dürer.
Otro actor de este festival del queso va  a ser el Roquefort. Cuenta el cronista Eginhard que Carlomagno (754-814) se hospedó para reponer fuerzas en casa de un obispo  (¿dónde si no?) y  al serle servido el queso se puso a retirar la parte "podrida". Con todos los respetos el eclesiástico le recriminó que retirase lo más delicioso, entonces probó la  cremosidad característica de este queso  y no pudo dejar de consumirlo. Pidió todos los años dos cajas de queso al obispo. El Roquefort, hecho de leche de oveja tiende a repeler  por su olor a moho y humedad (esto lo distingue del Cabrales que desprende un olor bastante más intenso) y su color marfil moteado con vetas azul-verdosas. El asco inicial, del que no se libró ni el mismo Carlomagno, se sigue de una textura suave y cremosa y un sabor pronunciado, equilibrado y duradero con un ligero toque picante (mucho más pronunciado en el Cabrales)

Con estos actores la película tiene que estar a la altura de Almodóvar... Empecemos.

 Vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 50 ml de leche entera.
- 50 ml de nata líquida.
- 150 g de queso Roquefort.
- 125 g de queso Gruyère.
- 125 g de queso Gouda.
- 150 g de requesón.
- 50 g de mantequilla.
- 50 g de nueces peladas y troceadas, no molidas.
- Pimienta.

Para elaborar el paté usaremos Thermomix preferentemente, aunque no es imprescindible:


Penillium roqueforte; un hongo delicioso.
a) Mezclamos y calentamos la nata, la leche y la mantequilla (3 min, temp 70º, vel. 5)

b) Agregamos a la mezcla los quesos Gruyère, Gouda y requesón previamente troceados (15 seg, temp.70º, vel.8) Si no usamos Thermomix habremos de  calentar a fuego  flojo-medio y mezclar bien  hasta que  quede una masa homogénea. 

c) Añadimos  a la masa el queso Roquefort y el 70% de las nueces troceadas. (10 seg., temp. 70º, vel.3)  Sin Thermomix veremos como, removiendo ligeramente, enseguida se diluirán los ingredientes  gracias al calor residual. Debe quedar igualmente homogénea y siempre algo más líquida que cuando la refrigeremos.

d)  Vertemos en un envase  de cristal,  adornamos con las nueces restantes y pimienta, tapamos y reservamos en el frigo.

El paté se puede servir  con picos o tostas de pan. Si acompañamos el bocado con confitura de arándanos o frambuesas el resultado es sobrenatural; los matices del Roquefort, muy persistente,  se mezclan con la acidez  de los frutos rojos lo que equivale a un resultado salado-dulce muy especial. 


 Fuentes: 
 http://www.pepekitchen.com/articulo/viaje-a-holanda-2012-visita-al-mercado-de-quesos-de-gouda/
 http://www.delbuencomer.com.ar/index_archivos/quesoroquefort.htm
 http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2007/01/03/pat-de-queso-thermomix/